Pages

10 feb 2014

Sant Emilion


VINEXPO en Burdeos, es una de las ferias de vinos mas importantes a nivel mundial, miles de expositores, visitantes de muchos países, por lo que dormir a 30km a la redonda es francamente complicado si no  reservas con mucha antelación. Ante tanta complicación escaparse a Sant Emilion es una autentica gozada que he practicado alguna vez y después he vuelto de vacaciones sin más obligaciones. 


Sant Emilion es un pueblecito encantador, rápidamente te cautiva con sus tiendas de vinos y bodegueros con sus cavas y viñedos que llegan hasta el mismo pueblo. Empínadisimas y estrechas callejuelas rodeadas de terrazas y vinotecas.
 
Sant Emilion, junto a la zona de Pomerol, es una de las regiones de vino mas importantes de Burdeos con  Médoc y Graves. 

La AOC Sant Emilion cuenta con 5.400 hectáreas que suponen un 6% de todo el viñedo de Burdeos. 


Las variedades de uva predominantes, igual que en todo el margen derecho del rio Garona son la merlot en un 60% del viñedo, la cabernet franc en un 30% y la cabernet sauvignon un 10%.


Hay viñedos que llegan hasta el mismo pueblo como las Cavas del Château de Villemaurine,  a parte de la bodega y viñedo es curioso visitar el subsuelo pues hay una capa calcárea y debajo de ella medio pueblo excavado en la roca.  .


Los vinos pasan controles que los situan, según su calidad, en una de las cuatro clasificaciones siguientes:  
Premier Gran Cru Clases A,  sólo se encuentran Cheval Blanc y Ausone,
Premier Gran Cru Clases B,  una lista de 13 vinos, pocos y excelentes. Entre los vinos A y B suponen un 3,2% de la producción total de Sant Emilion
Gran Cru Clases,  unos 50 vinos que suponen un 12,5%
Gran Crus,  es la categoria inferior, dentro de la calidad que tienen que demostrar, son los más numerosos y suponen un 32,3%, y
finalmente la AOC Sant Emilion,  los más numerosos  suponen un 52% de la producción total
 



En Sant Emilion, dejando de lado los vinos, hay dos dulces muy tipicos, sus macarons, poco tienen que ver con los macarons de colorines y perfectos a los que estamos acostumbrados. Son más rústicos y no llevan colorantes, Sant Emilion lleva con mucho orgullo ser la cuna de los macarons, que elaboraban las monjas  ursulinas hacia el S.XVII.
Otro dulce muy tipico son los canelés, esa especie de bizcochito crujiente por fuera y blandito por dentro, tambien se encuentran por todas partes. Aqui os dejo una receta que elaboré y quedaron bastante buenos.




Receta de caneles  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario