Pages

14 nov 2016

Escapada a la Champagne, Francia

Reims, es un buen punto de partida para explorar la Champagne.. Apenas a una hora y media de París, por la A-4, a parte de los atractivos vinícolas,  no podemos dejar de admirar la Catedral de Notre Dame y la Basilica de Sant Remy, muy cerca  Epernay, es el centro de la región vinícola, rodeada de viñedos y pequeños pueblos  que viven por y para el champagne.

 Cuatro pequeños apuntes básicos de la región:
  • las zonas: La zona de Reims (Montages de Reims, hasta Epernay). Al este de Epernay (Valle de la Marne). Al sur de Epernay (la Côte des Blancs) la zona de Blanc de blancs donde predomina la uva Chardonnay y la Côte des Bar al sur de Troyes, forman un conjunto de 35.000 ha de viñedo rodeados de bosques. 
  • Un suelo calcáreo común "crayères" y galerias excavadas a muchos metros de profundidad formando centenares de km bajo tierra, una sola bodega puede tener 25km de galerias subterráneas, es espectacular a tantos metros bajo tierra, todo túneles.... 
  • Uvas: las variedades permitidas son la Chardonnay, Pinot noir y Pinot meunier, solas o mezcladas. Las tres tienen el zumo blanco pero las dos ultimas la piel negra. 
  • Elaboradores: hay dos tipos reconocibles en la etiqueta de la botella por las iniciales RM, recoltant manipulant, los viticultores que elaboran su propia marca de champán y NM, negociant manipulant, el que compra a los viticultores la uva y crea sus propios coupages, que son la mayoría de las grandes maisons.
  • Tipos: blanc de blancs, elaborado exclusivamente con variedad chardonnay,  blanc de noirs, elaborado con uvas tintas (Pinot noir y/o Pinot meunier), Rosé, dejando macerar brevemente las uvas tintas, hasta obtener el color deseado, Cuvée, elaborado a partir de un coupage de distintas variedades
  • Cuando en la etiqueta indica Milésimé y un año, nos indica que las uvas del ensamblaje son del mismo año, cosa no corriente, pues es normal mezclar vinos de diferentes cosecha, en este caso no lo indican en la etiqueta. 



Paseos por el viñedo


Recorremos parte, un fin de semana no da para más, de las tres primeras zonas, hay ruta señalizada para no perderse lo mejor, pero vale la pena irse perdiendo, todo es precioso.

En Ay ,Valle de la Marne, (pasando detrás de la bodega Ayala) tomamos un camino sinuoso y vamos probando por distintos caminos bordeando viñedos más que bien cuidados, mimados hasta el extremo, regalándonos unas maravillosas vistas curvilíneas, caminos bordeados de colinas, lomas y muy pocos llanos.

Las calles de los viñedos se entrecruzan y nos dejan unas fotos muy características, no hay nadie trabajando, como la vendimia ya finalizó están todos trajinando en las bodegas.

La Champagne es zona de pequeños viticultores. La mayoría venden su uva a las grandes casas, y, realmente entendemos perfectamente por qué los viñedos están tan bien cuidados cuando nos comentan el precio de la uva: 6 euros/kg, claro que están bien cuidados!  también es difícil ver una botella de champaña por debajo de los 20€, o sea que todo cuadra.

Desde Hautvillers las vistas sobre el rio Marne, son espectaculares, el sol se va poniendo, con lo cual la satisfacción paisajil llega a su climax. Buen momento para saborear una copa de champán en el centro del pueblo, en el café de Hautvillers, un bar manolo a la francesa, el champagne por supuesto es de la bodega vecina, G.Tribaut, que visitamos.  

Este pueblo es famoso por la Abadía benedictina donde está la tumba de Dom Perignon, inventor del método champenoise, el turismo de la zona se da cita allí.

Continuamos por la pequeña ruta por detrás de Hautvillers, pasamos por una zona muy boscosa  y cruzamos el Marne  por Damery, wow, precioso!,  continuamos por el pueblo de Saint-Martin-d'Ablois hasta Vinay. 


Nos adentramos en la zona de Côte de Blancs, zona de predominio de la Chardonnay. En Cramant, visitamos un pequeño productor.


En Mareuil-sur-Ay muy cerca, degustamos tres champagnes monovarietales de pequeños productores elaborados  cada uno con una variedad diferente, lo que nos permitió buscar diferentes aromas y sabores.
viñedo de Ay


El Marne desde Hautvillers 
Café d' Hautvillers 
Damery y el Marne 


Viñedo de Cramant 
Viñedo de Cramant 


Visitando bodegas: Obligado visitar alguna de las grandes maisons, en Reims. La primera fue  G.H. Mumm (29, Rue de Champ de Mars Reims), normalmente las visitas en estas casas están muy organizadas, un paseo por las larguísimas cavas subterráneas excavadas bajo los suelos calizos típicos de toda la zona y una degustación de sus champagnes, pero en Mumm también hay una bonita colección/museo de des Métiers de Champagne.

Otras bodegas, de las grandes que también se encuentran en Reims son Ruinart, Taittinger, Veuve de Cliquot, Pommery... 



G.H. Mumm

G.H.Mumm



Muy cerca, en la plaza de Boulengrin, está el mercado central de Reims, cubierto y rodeado de bares, cafeterías y restaurantes donde pillar algo.






Épernay, rodeada de viñedos, es el centro. Al lado del ayuntamiento arranca la Avenue de Champagne, donde están instaladas las grandes marcas, una al lado de la otra.


Avenue de Champagne, Épernay 


Aprovechamos el domingo, cuando muchos viticultores cierran, además están de lleno en trabajos post-vendimia, para visitar  Mercier (68-70 Avenue de Champagne, Épernay)  una visita  estudiada, 25 km de cavas subterráneas y degustación de sus champagnes. 

Cerca también nos sentamos al sol en  H. Bergère, una agradable bodega con terraza, donde también disponen de habitaciones.
Champagne Mercier, Épernay 

En Ay (muy cerca de Épernay) hay muchísimas bodegas, algunas grandes como Deutz, la cooperativa Collet  y otras mas pequeñas. 

Nos gustó la bodega Charles Mignon y las explicaciones de Manon, la propietaria, una bodega de tamaño medio  con las cosas muy claras.  
Champagne Charles Mignon, Ay
Sin dejar Ay, otras bodegas pequeñas y muy interesantes por las calidad de sus elaboraciones: Roger Brun, Pierre Leboeuf (es la casa entramada de la foto, con los porticones rojos) 

Ay 
En Cramant visitamos un pequeño viticultor, Lancelot-Royet que elabora sus propios champagnes. Con 12 has. propias produce unas 25.000 botellas y lo bueno es que no tiene ni un gasto comercial ni de marketing, lo tiene todo vendido, antes de vendimiar. 
En su pequeña bodega no utiliza bombas, todo por gravedad, después de sus explicaciones, pudimos probar todas sus excelentes elaboraciones y charlar con él tranquilamente.  
Champagne R. Lancelot-Royer, Cramant

En cuanto a la gastronomía, muchas propuestas. El foie, presente en todas las cartas

Hay que probar los tapones de chocolate, rellenos de marc de champagne o ratafia....
Mercados callejeros: arriba setas panicaut (pleurote des rois)
Riquísimos panes rústicos, una tarta de pacanas y  esos bollitos con una finísima lonchita de manzana 


En Chez Max, Magenta, conocido por su cocina tradicional, tomamos unos patés de la zona y un steak tartar delcioso 

Postres muy bien apañaditos 


Esos carritos de quesos, tan bien surtidos son mi perdición, un verdadera tentación...... En la zona destacan los de cabra con ceniza de Argonne o Riceys muy típicos de la champaña, tradicionalmente se cubrían de ceniza (de sarmientos) para poder almacenarlos largo tiempo. También muy conocidos el de Chaurce de vaca con AOC y el Langres.








Algunas direcciones donde comer en Épernay:
Chez Max (13 Avenue A-A Thevenet Magenta – Epernay)
La Grillade Gourmande (16 rue de Reims, 51200, Épernay), lo intentamos pero no pudimos cenar.
C de Champagne, al lado de la plaza de la Republique, productos típicos y catas de champagnes de viticultores de la zona.
En la misma plaza de la Republique hay brasserias, y enotecas varias.

Cómo llegar:Si vamos en avión lo mejor es llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, y desde allí hay tren hasta Reims,
En Reims podemos alquilar coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario