Pages

7 feb 2016

Escapada a Budapest



Budapest, tiene la medida ideal para una escapada de fin de semana, si quieres destinar más días puedes recorrer zonas vinícolas como Pécs, Eger o Tokajy, que nos quedó pendiente. La ciudad impresiona, amplia, rica en historia gótica y barroca, en manantiales y en río...  


Buda y Pest, las dos caras de Budapest separadas por el Danubio y unificadas en 1873,  son muy diferentes, Buda es montañosa, Pest es plaaaaana, Buda encarna la historia, la tradición, Pest lo es todo, centro  administrativo, comercial, cultural, es la ciudad…., pero se complementan perfectamente.

Obligado:
Un recorrido  nocturno por el Danubio, es imprescindible, el rio es el auténtico protagonista y alma de la ciudad, brillante, majestuoso….





Subir a Buda y disfrutar con las maravillosas vistas sobre Pest desde muchos puntos, entre ellos el Bastión de los Pescadores, en la zona del Castillo y al lado de la Iglesia de Matias, pasear por la ciudad medieval….

Visitar  alguno de los múltiples manantiales de la ciudad, bestial!  no es de extrañar la devoción por las aguas termales, los más conocidos en la ciudad:
El Balneario Széchenyi, uno de los más grandes de Europa, el edificio elegante y grandes piscinas, el Balneario Rudas, considerado uno de los más bonitos del mundo, el Balnerario Gellert, a orillas del Danubio y visible desde todas partes, archiconocido, éstos dos últimos en la zona de Buda.

Visitar el Parlamento, es un edificio impactante, inmenso, impresionan la escalera principal, la Sala de la Cúpula y sobretodo la antigua cámara alta  



Y la Basílica de San Esteban, de estilo renacentista, impresiona su amplitud...

 

Pasear por los puentes que unen Buda y Pest: El de Isabel, de color blanco, aunque el  puente de las Cadenas, es el más conocido y antiguo, simboliza la unión de las dos ciudades, de noche iluminado es inolvidable. 







Visitar el Mercado central, es el mercado cubierto más grande de Budapest, alli encontrarás una muestra de la gastronomía húngara como la paprika, en todas sus formas: a tiras, molida, dulce, picante... Interviene en infinidad de platos. 

El famoso salami húngaro (tienen más fama los Pick de Szeged) vinos húngaros, foie..... En el piso superior puestos de artesanía, comida preparada.... 





Un tranquilo y reconfortante receso, después de patear las calles en maravillosos cafés como el Café hotel Astoria (Kosuth Lajos, 19) con mucho encanto o en el New York Café (Erzsebet korut 9-11) o el Central Café , todos ellos valen la parada.    



Topar con algún festival gastronómico, muy habituales los de vino, nosotros coincidimos con uno de cerveza, cerca de la catedral, o mercados callejeros.....  







disfrutar los atardeceres junto al río....




A parte de la afición a las aguas termales y a la paprika, hay que destacar también el peso del sector del vino. Zonas de vinos tranquilos como Eger o Pécs, aunque la zona reina es Tokaji,son los más conocidos y deliciosos. Tocando a Eslovaquia y Ucrania la zona abarca 5.000 ha.



Los Tokaj se elaboran con uvas que han sido atacadas por la  "podredumbre gris" o botrytis. La humedad de la zona favorece su aparición, que seca y concentra el azúcar que contienen los granos de uvas, pasificandola. 

La variedad predominante es la Furmint, casi un 70% de los viñedos de la zona son de ésta variedad, el resto Muscat blanc y Harslevelu. 

El más conocido es el Tokaji Aszú. Los aszú que se elaboran con un vino base y uvas pasificadas y varian entre 3 y 6 puttonyos, el Essencia es un aszú con 7 puttonyos. Puttonyos es un número que nos indica la concentración de azúcar en el vino. 

Bodegas y grupos importantes elaboran vinos en la zona como uno de los más prestigiosos OREMUS (de Vega Sicilia) o DIZSNÓKÖ (del Grupo AXA)...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario