Hoy os dejo una variante de crema untable cuyo ingrediente base son los tomates secos que nos aportan antioxidantes al conjunto.
El tomate seco en aceite es un ingrediente muy popular en el sur de Italia, sobre todo en las zonas de Puglia y Calabria donde es fácil verlos secándose al sol.
En verano, cuando están en su punto, es el momento de secarlos en un horno convencional o con una deshidratadora de manera que los podremos disfrutar a lo largo del año en aliños, ensaladas, aderezos para platos de pasta, etc.
Aquí os dejo unos pasos para el secado en horno convencional, al sol lo dejamos para expertos y/o italianos:
Primero lavamos y cortamos los tomates por la mitad a lo largo, podemos utilizar cualquier tipo, pero los pera son los más adecuados.
Los ponemos sobre una bandeja de horno, y los dejamos unas 6 horas a 60º
A mitad de cocción les damos la vuelta. Cuando veamos que han perdido la humedad y están secos es el momento de sacarlos del horno y dejar que se enfríen.
Una vez fríos los introducimos en botes esterilizados, los apretamos bien, podemos intercalar algún ajo o hierbas aromáticas como menta o albahaca, una vez el bote lleno cubrimos de aceite de oliva extra virgen.
los tomates del huerto de mi vecino Ramón |
Éstos fantásticos tomates son de mi vecino Ramón, siempre dispuesto a que nos recorramos su huerto y nos llevemos unos cuantos de los varios tipos que tiene.
QUÉ NECESITAMOS:
1 tomate fresco
6 tomates secos en aceite
100 grs de queso de cabra fresco
una pizca de sal del Himalaya (o sal gruesa)
1 c/c de pimentón dulce
ELABORACIÓN:
Lava y saca las pepitas del tomate.
Tritúralo junto con los tomates secos y el queso
Sazona a tu gusto y añadir el pimentón dulce
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario