Pages

6 jun 2015

Castell de Montgrí

Iniciamos la ruta al final de la rambla de Torroella de Montgri, en  la Ronda Pau Casals, donde encontramos las primeras señalizaciones del GR-92 hacia el Castell.

El macizo del Montgri es imponente, una masa calcárea al borde del mar, son tres montañas unidas la del Mongrí, donde está el castillo, mide 303 mts de altura.


La subida al castell nos lleva unos 50 minutos, a lo largo del trayecto nos cruzamos con tres pequeñas capillas, dicen que se construyeron para marcar el camino de los antiguos religiosos hacia la ermita de Santa Caterina. Las vistas son espectaculares: las Medes, Estartit, els arrossars de Pals y ya desde el Castell toda la zona norte a partir de l'Escala, Empúries, San Pere Pescador, etc 

una de las tres capillas en la ruta
 
vista de Torroella subiendo al Castell
El castell, de defensa, lo manda construir el rei Jaume II en el 1294 y poco mas tarde paran la construcción, quedando inacabado. No hace mucho finalizan la restauración y ahora es posible visitarlo, subir hasta el último piso y recorrer las almeras, las cuatro torres cilindricas, etc.sus muros, imponentes, miden 13 mts de altura y 31 m de largo.


Interior del Castell
Vistas hacia Sant Pere Pescador

Vista hacia els arrossars de Pals

cabras al pie del Castell
La ruta de subida y bajada del Castell es apta para no iniciados, es un paseo muy agradable, ahora si sigues la ruta hacia el norte por el Coll del Montgri, ya se complica un poco más, un sendero pedregoso, lleno de matorrales. La ruta sube y baja bordeando la montaña, dejando el mar a la derecha, y así seguimos hacia la ermita de Santa Caterina. La ermita la vas viendo en el fondo del macizo, pero no hay indicaciones, es seguir la ruta y un poco de intuición.

Las vistas continuan siendo impresionantes, ademas el dia es de lo más claro, el tramo final hasta Santa Caterina es todo bajada y encontramos la ermita rodeada de un pinar muy refrescante, por fin sombra!
ermita de Santa Caterina
No hay que perderse la visita al interior de la ermita, es espectacular, sobretodo sino te lo esperas, o no la conoces. La ermita se construye en el 1396, cuando tres monjes benedictinos, de Montserrat, se instalan y la fundan en medio del macizo.


La capilla, de estilo gótico, tiene un retablo barroco con escenas de la vida de Santa Caterina.


Desde la ermita la ruta pasa por el Coll de la Creu y de ahi hasta el punto de partida.

A la ermita puede llegarse en coche desde Bellcaire d'Empordà y también desde Ullà y se hace la ruta al revés.

Actualmente el macizo del Montgrí, que tiene una extensión de 2.300 ha y unos 8 km de largo, está protegido por un PEIN (Pla d'Espais Interés Natural).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario