Pages

2 mar 2016

Escapada al Etna (Siclia)

Visitar el Etna en un día soleado, debe ser espectacular, pero si el día es brumoso, como el nuestro, dudas si realmente estas paseando por el purgatorio, o ya directamente estás en el infierno.

El cielo oscilaba entre blanquecino y gris plomo, que junto con la tierra negra y rojiza daba una sensación fantasmagórica, por momentos parcecía que al menor traspiés caias en alguna caldera sin fondo y sin retorno.....






Menuda caldera humeante! te puedes acercar tanto como te deje tu prudencia pues no hay ningún tipo de valla o protección





Las tierras que rodean el Parque Nacional del Etna se han convertido en una respetable zona de vinos, con la personalidad propia que les confiere su malvivir entre continuas erupciones.

El terroir ETNA DOC la zona vitivinicola alrededor del parque agrupa vinos con caracteristicas propias y muy diferenciadas debido a la extrema variedad microclimática y a ese suelo tan especial mezcla de piedra volcánica, basalto y ceniza.

De norte a sur hacia el este y rodeando el parque del Etna encontramos primero el pueblo sin duda más reconocido por la calidad de sus vinos y el quehacer de sus bodegueros, Randazzo, en el que destaca la bodega Filippo Grasso (Contrada Calderara, www.filippograsso.it) y Tenuta delle terre nere (C. da Calderara s/n www.tenutaterrenere.com) viñedos muy viejos de la variedad Nerello mascalese. 

Si en tintos domina la Nerello mascalese, en blancos la más caracteristica es la carricante. 

Muy cerquita, en Castiglione di Sicilia, hay tambien bodegas muy consolidadas como
Cottanera (s.p. Contrada Lannazzo , www.cottanera.it)  con excelentes vinos Nume,  Etna bianco, Etna rosso, Grammonte...
Antichi Vinai 1877 (Via Castiglione, 49, www.antichivinai.it) cuenta tambien con habitaciones y organizan degustaciones. Tienen un único vino: Petra Lava.
Cantine Patria (www.vinipatria.it Via SS 120 km 194,500) tiene un restaurante en la bodega y un vino Etna Blanco elaborado principalmente con carricante la más presente en toda la zona.
Cantine Russo (via Corvo - www.russovini.com)

En la población de Lingualossa: Tenuta chiuse del sigonre (Via Umberto 93)  elaboran vinos y aceite y pertenece al grupo hotelero GaisHotels que cuentan con otros hoteles en la vecina Taormina (www.gaishotels.com) 
Muy cerca está la bodega Scilio, que tambien cuenta con habitaciones, restaurante y degustacion de sus vinos. (Scilio, viale delle provincie, 52 GIARRE)

En Milo: Barone de Villagrande (Via del Bosco, 25 www.vilagrande.it), hay que probar un delicioso "passito", un vino dulce vinificado con uvas "pasificadas" a las que dejan secarse un periodo de tiempo despues de la vendimia de forma que se deshidratan y concentran azúcares. Finalmente en Vilagrande la Azienda vinicola Benanti (Via Garibaldi, 475,  www.vinicolabenanti.it) vinos destacados Etan Bianco, Etna rosso y Pietramarina.

Por dos noches nuestro centro de operaciones fue el pequeño pueblo de  Santa Venerina, un entorno muy rural desde donde visitamos el Etna y tambien llegamos hasta Taormina, que contraste!.

A pesar de su tamaño, en el mismo pueblo de Santa Venerina hay una bodega Emmanuele Scammacca del Murgo (via Zafferana, 13), donde se pueden probar los platos típicos de la zona y algunos de sus 14 vinos y tambien una destileria Fratelli Russo (Via Duccio Galimberti 70, www.russo.it), donde elaboran desde 1870 grapa, aquavit, amaretto, y un licor de mandarina: Mandarinetto di Sicilia.

Por cierto, estamos en la zona de producción de la naranja roja de Sicilia (arancia rossa)  la sanguina, con Indicacion geografica protegida (I.G.P.) precisamente en la provincia de Siracusa y Catania. Su sabor más ácido, su tamaño más pequeño, la piel más fina y dura y su carne roja la hacen muy buscada, que ricas las mermeladas!, aqui te dejo una receta muy fácil que preparo con sanguinas: Galette cítrica con nueces ..  pintaza!!:




Esta es la entrada del huerto y hacienda de La Casa de Pippinito, un agradable B&B rural, donde dormimos.  Cesare cultiva en su finca, sobretodo cítricos, mandarinas, sanguinas y tambien nueces, cultivos que contrastan con el color de la tierra volcánica.




Desyunando en la Casa de Pippinitto (Santa Venerina)





Si no encuentras el momento de visitar la zona del Etna, muy mal hecho, pero si te mata la curiosidad por probar sus vinos, encontrarás muchos en: www.winesofetna.com

Si finalmente vas a Sicilia, linko otros recorridos por el ESTE de la isla que no puedes perderte: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario