Los vinos de Bergerac no son muy conocidos fuera de Francia y tampoco se encuentran fácilmente fuera de su región, pues la importancia de las otras zonas vinícolas francesas ensombrece unos vinos con fama de rústicos, pero que con el tiempo van ganado calidad y adeptos. Lo que es asombroso es el empuje, y entusiasmo con el que tanto la restauración como el comercio en general del Perigord apoyan su región vinícola. Pocos vinos del Medoc o Pauillac encontrarás en los restaurantes de la zona, en cambio tienen buenas palabras para los vinos de la zona, que gozada!
Antes de llegar a Bergerac visitamos le Chateau de Tiregand situado en la AOC Pécharmant, una de las 13
AOC de los vinos de Bergerac, curiosamente la familia propietaria es descendientes
de Saint Exupery, por lo que hay multitud de detalles de su vida y obra.
La
bodega, sin pretensiones, y el viñedo se encuentran en el
corazón del Perigord púrpura. El dueño, bodegero y viticultor, mientras nos enseña con cariño todos los
rincones de su bodega nos explica como elabora todos sus vinos, finalmente
probamos un blanco seco elaborado con sauvignon blanc y semillon, un rosado y
los tintos estrella de la casa elaborados básicamente con merlot, cabernet
franc y malbec.
Muy cerca hay otra AOC muy interesante, es Monbazillac al sur de Bergerac, donde se producen vinos blancos con uvas de muscadelle, savignon blanc, savignon gris y semillon. Son vinos licorosos y bien estructurados y en años buenos muy concentrados, vale la pena probarlos. Dejan actuar en los racimos la botritis noble y se vendimia en varias recogidas. Este hongo contribuye a la concentración del azúcar en el grano de uva .
L'imparfait restaurante interesante en el centro de Bergerac, pequeño, donde como no! el foie es protagonista, asi como los vinos y quesos de la zona.
En la Maison du
vin de Bergerac te puedes hacer una
rápida idea de los diferentes tipos de vino de la zona y tambien ùedes probar los vinos de Monbazillac estupendos. En Monbazillac tambien tienen su Maison de Vin, muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario