Pages

16 abr 2015

Collioure y sus anchoas

Una escapada ha de ser corta, como su nombre indica, y por ello ligeramente programada para perder el minimo tiempo buscando donde dormir, comer, etc-

En la última, nuestro objetivo era tomar unas ostras en Leucate y comprar vino en Banyuls, para ello que mejor que dormir una noche en un punto intermedio, Collioure. Un pueblo tranquilo y delicioso, un ambiente limpio que sabe a mar. Eso si, evita fechas puntas.
A parte de los vinos de la zona, hay que probar las anchoas, son las protagonistas en Collioure, pues la tradición conservera transmitida de generación en generación viene de muy lejos.

De las 30 conserveras existentes hace años y toda una indústria alrededor de la conserva de la anchoa, en la actualidad solo quedan dos que las siguen produciendo de forma artesana. 

La salazón requiere su tiempo: Una vez capturadas, se salan y una vez limpias se ponen en capas en depósitos de plastico (antiguamente toneles de madera) con sal gruesa entre capa y capa, finalmente se tapan con grandes pesos y se dejan madurar de 15 dias a 3 meses.

Pasado éste tiempo, se lavan, se desalan bien y se clasifican por tamaños introduciéndolas en  tarros de vidrio que se rellenan con salmuera, asi pueden guardarse más de un año.

 

En Desclaux, uno de los ultimos productores artesanos de anchoas de Collioure, una vez limpias las pareparan de distintas formas: simplemente en aceite, en maceración con limón, con alcaparras y chalotas  y finalmente con perejil, ajo y pimiento.

Lo más habitual es encontrarlas en distintos formatos:
  • las  "anchois" enteras, en salmuera, normalmente en tarros de cristal. Al momento de cosumirlas las tendrás que lavar bien para desalarlas, abrirlas por la mitad y sacarles la espina.
  • Los "filets d'anchois" ya van limpias en aceite y tambien en tarros de cristal, listas para consumir.

  • La "crème d'anchois" una pasta elaborada con trocitos de anchoa, con aceite, que normalmente se utiliza para sazonar parrilladas o para extender sobre tostadas, tambien muchos tipos de tapenades....

A parte de éstos formatos encontrarás muchos más, pues van apareciendo otras casas que comercializan otras conservas con sardinas, atún, boquerones con unos formatos muy divertidos.

Una de los platos mas típicos en los que la anchoa es la protagonista es "l'anchoïade": pasta de anchoa con aceite de oliva y ajo, que se untar sobre pan tostado

Combinadas con pimiento asado y aliñadas con ajo y aceite, en ensaladas o acompañadas de una buena tostada con pan con tomate.


Tanto Desclaux como Roque, los dos con comercios en el centro del pueblo y con unos colores muy llamativos, el primero en azul cielo y el segundo en rosa, son los dos últimos productores de anchoas artesanos que quedan en Collioure. Los dos organizan visitas y Roque enseña sus antiguas instalaciones en el mismo edificio.  
Anchois Desclaux: route départementale 914, 66190 Collioure, tel +33 4 68 82 05 25
Anchois Roque: 17 route d'Argelès, 66190 Collioure, tel + 33 4 68 98 01 08
Para comer hay infinidad de sitios, terrazas al mar, por las callejuelas interiores, te dejo dos nombres que están bien:  

Casa León: 2 Rue Rière, 66190 Collioure, tel +33 4 68 82 10 74  
Casa Tremail:1 Rue Arago, 66190 Collioure, tel:+33 4 68 82 16 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario