Volvemos a Banyuls, siento debilidad por éste pueblo y sus vinos. Son delicados, dulces, sin ser empalagosos.
Un 90% de los vinos dulces naturales que se producen en Francia proceden de ésta zona del Roussillon.
Hay dos AOC`'S: Banyuls (que se extiende por los municipios de Banyuls, Collioure, Port-Vendres y Cerbère) y Banyuls Grand Cru, una denominación para un "vino dulce natural" que deben cumplir tres condiciones: ser tinto, llevar un 75% de garnacha y haber permanecido no menos de 30 meses en barrica.
En la bodega L'Etoile de Banyuls y mientras degustamos sus vinos nos explican detenidamente el proceso que siguen para obtenerlos:
En el viñedo hay que vendimiar la uva con un mínimo de 252 grs de azúcar por litro (que equivale a unos 14,4º potenciales). Para conseguir éste grado tan alto hay que dejar madurar las uvas al sol, pero también limitar la producción, solo así conseguirán que el vino pueda llevar la denominación "vin doux naturel"
Ya en la bodega, cuando fermenta el mosto controlan al máximo la transformación de azúcar en alcohol, para parar la fermentación en un punto en el que añaden alcohol vínico al mosto, obteniendo así azúcar residual de forma natural.
Para éstos vinos el índice de azúcar residual no puede ser inferior a 50 gramos por litro ni superior a 125 gramos.
Cuando antes enmudece el vino mas
alto es el índice de azúcar residual y cuando mas se retrasa el
enmudecimiento más seco resulta el vino.
La garnacha es la variedad predominante en la AOC Banyuls aunque también entran la muscat, la macabeo y la malvasía.
En la Cavee l'Etoile nos explicaron cómo realizan la crianza en damajuanas de 100 litros expuestos a "sol i serena" o sea al aire libre, haga frio, calor o llueva, de ésta manera el vino se oxigena y favorece el desarrollo de una amplia gama de aromas. Hay bodegas que utilizan hasta toneles de 600 litros
Puedes visitar las bodegas del Cellier des Templiers, una unión de cooperativas que tienen un sistema de distribución curioso, únicamente con representantes propios y exclusivos, no venden en tiendas, ni restaurantes ni a través de distribuidores tradicionales.
Me gusta visitar el Domaine de la Rectorie, unos vinos con categoría, tienen una tienda en el centro de Banyuls, donde se pueden degustar sus vinos.
En Port-Vendres, el día es tan espectacular, que pasear por el mercadillo matutino de quesos, vinos, frutas y verduras y tomar un aperitivo en cualquier terraza frente al puerto, es un auténtico lujazo.
Otros post con recorridos por la zona:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario