Pages

1 jul 2014

Séguret y la AOC Côtes de Rhone-Villages


Junio es un mes ideal para visitar zonas vinícolas, el viñedo está en su mejor momento y no encuentras el ajetreo de la vendimia en septiembre, cuando muchas bodegas no reciben visitas y además el calor no es tan sofocante.


Ésta vez la escapada ha sido tan corta que en apenas un dia y medio hemos recorrido la zona de Côtes du Rhone-Village, una zona rústica donde los vinos, sin llegar a la altura de sus zonas vecinas (Chateneuf, Gigondas, etc) cada vez son más apreciados. 

Iniciamos la ruta en Séguret, un pueblin situado en la falda de las Dentelles de Montmirail, bajo éste nombre tan romántico, los “encajes de Montmirail”,  se esconde unos de los signos de identidad de la alta Provenza.

Les Dentelles es una cordillera de piedra caliza que a lo largo de 8km se eleva sobre las llanuras repletas de viñedos, es como una mini montaña de Montserrat.   

Vistas desde Séguret
Las vistas en  Séguret  valen la visita, desde sus terrazas se domina el valle del Ródano y los viñedos de la zona.  El pueblo, largo, estrecho y atravesado por pequeñas callejuelas empedradas, tiene al fondo un pequeño castillo medieval, también a destacar los restos de la fortificación medieval con las dos puertas que enmarcan la salida y la entrada del pueblo.



Panorámica desde Séguret
Séguret pertenece a la AOC  Cotes de Rhone Villages, donde se elaboran  unos vinos tintos amplios, estructurados, con mucha fruta, unos rosados de color pálido pero sabrosos y también blancos. Si bien la AOC abarca unos 95 municipios, nuestro recorrido se centra en los que pertenecen al Pays Vaison Ventoux que son además de Séguret: Cairanne, Roaix, Sablet  y  Puymerás. 

Rincón de Séguret
En cuanto a las cepas, la garnacha representa la gran parte de la superficie del viñedo de la AOC  en cuanto a tintos, seguida de la syrah, la cariñena y la mourvèdre. En blancos encontramos garnacha blanca, clairette, rousanne, marsanne, viognier, etc.

cepas de garnacha negra



La ruta hasta Séguret está plagada de pequeñas bodegas, los viticultores sin bodega propia se agrupan en cooperativas y tanto unas como otras tienen un amplio horario para degustaciones y ventas.

Entre las primeras encontramos buenos vinos en el  Domaine de l’Amauve, donde Christian Voeux elabora unos tintos afrutados, especiados y con mucho volumen y, como en general, todos los vinos de la zona a unos precios imbatibles. También en  Domaine de l’Amandine  hacen vinos interesantes,  ligeros y  afrutados.
En las caveau (cooperativas) hay mucho movimiento, sobretodo de visitantes de la zona. En la Cave des vignerons de Roaix Seguret, atienden los mismos viticultores y  te invitan a degustar todos sus vinos, incluso en la puerta encuentras paradas de agricultores vecinos con productos del huerto y productores de ostras.

Algunas bodegas tienen restaurante y otras incluso habitaciones como el Domaine de Cabasse, finca vinícola con 19 habitaciones y un buen restaurante bajo un porche emparrado enfrente del viñedo y a sólo 800mts de Séguret. Es una buena opción como base para explorar la zona.
 

Domaine de Cabasse (Séguret)
detalle de la sala de catas en Domain de Cabasse

Restaurante del Domaine de Cabasse
Sablet, a escasos km de Séguret,  es un pueblo algo más grande y con un bullicioso centro, con comercios y bares. Los vinos  son aromáticos y bien estructurados. Visitamos la Cave La Gravillas que agrupa viticultores de la zona desde 1935 y Domaine Chamfort.  

Les Gravilles
Vista de los viñedos desde la sala de catas de Les Gravilles
Cerca en la carretera de Carpentras está la Maison des vins et du tourisme donde se pueden encontrar y degustar vinos de 17 productores de la zona.

Nos encantaron los lavaderos públicos en muchos pueblos, y lo mejor es que los utilizan!

Lavadero público de Sablet
En Rasteau, reina la garnacha negra, seguida de la syrah y la mouvèdre, cuenta con un personalísimo terroir, que junto con un microclima inmejorable le han ayudado a conseguir dos denominaciones: 
  • AOC vino dulce natural bajo la cual se elaboran vinos a partir de garnacha negra y también vinifican por sangrado rosados y tambien producen unos blancos dorados con aromas a frutos secos y  notas a albaricoque y miel. 
  • AOC Rasteu, donde se enmarcan tintos con un carácter muy marcado.

Lavadero público de Rasteau


Catas en Rasteau
Alto en el camino en Rasteau





todos los vinos de la zona de Rasteau
Cairanne, como Rasteau queda, a la izquierda del rio Ouvèze y la visita es obligada.

En los 23 dominios y la única cooperativa de Cairanne se elaboran excelentes vinos. La Caveau du Belvédère vende la mayoria de vinos elaborados por ellos.  

Muchos de los elaboradores de las zonas que hemos visitado producen vinos encuadrados en varias denominaciones vecinas a la vez. En una misma bodega puedes encontrar vinos etiquetados como Cotes de Rhone-Villages Sablet, Gigondas, Vaqueiras, Rasteau, etc. 





Dormir en SÉGURET:
Domaine de Cabasse, tambien restaurante
Route de Sablet
Tel 04 90 4691 12
www.cabasse.fr

Otros lugares para dormir en Séguret:
Le Bastide Bleue
Route de Sablet, 84110 Séguret

Amour Provence B&B
Chemin de St Joseph, 84110 Séguret

Para comer hay varias terrazas en el mismo pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario