El macizo del Luberon está dividido en dos partes, le grand et le petit Luberon y engloba increibles itinerarios: de Gordes a Bonnieux, de Cavaillon a Manosque, Apt, Menerbes, Lacoste, etc. una serie de pueblos que cada uno por si solo vale la visita.
Iniciamos el recorrido en Gordes, que logicamente es uno de los más visitados del Luberon, por algo es uno de los más bonitos de Francia. Se desparrama espectacularmente sobre un acantilado calcáreo.
Es un pueblo muy turístico y sofisticado. Te cautivan sus casas de piedra clara casi suspendidas. Muchas tiendas, restaurantes, cafés, unos sin pretensiones y otros más refinados. Visita aparte merece la Abadia de Senanque, muy cerquita.
.
Rousillon, no es conocido por sus edificios históricos sino por los contrastes de pigmentos, óxidos y ocres, los colores de las casas del pueblo se confunden con las montañas. Hay leyendas acerca del origen unas con más credibilidad que otras.
Bonnieux, mi preferido, uno de los pueblos mas auténticos del Luberon. Unas vistas increibles, mirando hacia Lacoste: campos plagados de frutales y viñedos, en nuestra visita los almendros estaban rabiosamente en flor, espectaculares!.
Como siempre en la parte más alta del pueblo encontramos la antigua iglesia, en este caso del SXXII, gotico-romanica, que actualmente no se utiliza. En la parte baja del pueblo se construyó la nueva iglesia en 1870, con un acceso mucho más fácil para los vecinos. Los perfiles de las dos iglesias le confieren un perfil muy particular al pueblo.
Las callejuelas son empinadisimas y vale la pena perderse por ellas.
En el mismo pueblo encontramos la Cave de Bonnieux (Quartier de la Gare 84480 Bonnieux). Una bodega muy antigua, con más de 90 años en la que participan muchos de los viticultores de la zona, una buena opción para familiarizarse con los vinos lugareños.
En Bonnieux tambien destacan los vinos tintos frescos y con mucha fruta de Chateau de la Canorgue regentado por Jean Pierre y Nathalie Margan (padre e hija), los encontrarás en Route du Pont Julien 84480 Bonnieux Tel 04 90 77 81 01.
La pasión por el vino ha atraido al Luberon a mucha gente foránea, entre ellos al archiconocido Michel Tardieu, con bodegas propias, controladas, que asesora hasta en el Priorat. Conocidos editores, productores de cine, etc. tambien se han instalado en la zona dando nueva vida a algunos rincones y conviviendo con los artesanos del lugar.
Bonnieux es muy céntrico y es ideal como base para organizar los recorridos. por toda la zona. Nosotros recalamos en Les trois sources, de camino hacia Menerbes. Es un antiguo hospital convertido en hospederia, regentado por Caroline y Paul, una pareja encantadora. Auténtico y sin pretensiones, tal como a mi me gustan! Rodeado de viñedos y campos de frutales, un paseo por la mañana reconforta!
Menerbes, un pueblo tranquilismo, en el transcurren las andanzas de Peter Mayle en el Luberon, libro en el que se basa la pelicula de Ridley Scott "Un buen año" auqnue está rodada en Bonieux.
En la entrada de Menerbes encontramos un pequeño mercado ambulante que al igual que los otros mercados callejeros de la región están abarrotados con los productos tipicos: quesos de todo tipo, miel, confituras, trufas en conserva llamadas "rabasses" y como no, verduras y frutas.
En cuanto a los quesos de cabra nos gustó el Picodon, muy tradicional en la Provenza, el Banon, un curioso queso redondo y cubierto con hojas de castaño, tan apreciado que cada año en mayo se celebra la Fête du fromage à Banon, donde hay un concurso para escoger el mejor "Banon" del año. Tomes un queso muy fresco que se encuentra en toda la zona.
Cada pueblo tiene su dia de mercado, vale la pena consultar antes en la oficina de turismo.
En la cima del pueblo en la plaza de l'Horloge, encontramos la Maison de la truffe et du vin, en una gran casa restaurada, todo sobre las trufas y los vinos de la región, incluso puedes probar los vinos antes de comprar alguno, libros gastronómicos con recetas de la zona, productos....
Saliendo de Menerbes hacia Cavaillon se encuentra el Museo del Sacacorchos, una colección de mas de 1.000 sacacorchos, situado en la casa de Yves Rousset-Rousard, ex productor de cine convertido en viticultor, que además hace un vino en Domain de la Citadelle, su propiedad, que nos gustó mucho, el vino se llama Gouverneur St. Auban y pertenece a la AOC Côtes de Luberon.
La AOC Côtes du Luberon se extiende por 36 municipios del Departamento de Vaucluse. Muy cerca se situa la vecina AOC Côtes de Ventoux.
En la zona conviven 55 bodegas privadas, 14 cooperativas y un total de 480 viticultores
Se producen vinos rosados, blancos y tintos. En cuanto a las variedades en tintos reina la syrah, que produce vinos de gran calidad con mucho color y muy aromáticos. Tambien se trabaja la garnacha, la mourvèdre, la cariñena y la cinsault.
En cuanto a blancos encontramos las variedades grenache blanche, Clairette blanche, Vermentino, Bourboulenc, Roussanne, Marsanne, Ugni blanc y Viognier.
Direcciones:
- Maison de la Truffe et du Vin du Luberon -1 Place Horloge, Ménerbes, France vin-truffe-luberon.com - Tel 04 90 72 38 37
- Bienvenue en Provence- http://www.bienvenueenprovence.fr/fr/parcours/luberon
- Office Tourisme en Bonnieux - http://www.tourisme-en-luberon.com
- Comité départamental du Vaucluse tel 04 90 80 47 00
- Office du Tourisme du Pays d'Apt- 2, avenue Philippe-de Girard. 84400 Apt Tel 04 90 74 03 18
Donde comer:
- L'Arome: rue Lucien Blanc- Bonnieux 84480 04 90 75 88 62
- La Bastide de Marie,habitaciones y restaurante- Route de Bonnieux Menerbes 04 90 72 30 20 www.labastidedemarie.com
- Le Fournil- 5 place Carnot, Bonnieux Tel 0490758362 www.lefournil-bonnieux.com
- Maison d'Hôtes Les Trois Sources-Chemin de la Chaîne-84480 Bonnieux Tel 04 90 75 95 58 les-trois-sources@wanadoo.fr www.lestroissources.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario