Pages

22 sept 2014

Ruta de vinos por el Roussillon y1

Château Valmy
Esta vez recorremos la zona de vinos justo al sur de Perpignan, son los vinos del Roussillon que se enmarcan en multiples denominaciones. Una misma bodega puede elaborar sus vinos bajo 3 o 4 denominaciones diferentes, por lo que no hay que perder demasiado tiempo con el tema.

Côtes du Roussillon, comprende unas 6.500 ha de viñedo, abarcando unos 125 municipios, en ellos predomina el suelo de pizarra, caliza y granito.

El vino es predominantemente tinto, aunque el rosado ha ganado mucho terreno y realmente, a parte de en Banyuls que es tierra de tintos, nos ha sorprendido gratamente.

Aunque la variedad inicial era la cariñena, actualmente la garnacha tiene mucha importancia y también la syrah y en último término la mourvèdre.

En ésta ultima ruta de un dia, nos desviamos de la Autopista A-9 en la salida de Le Boulou y nos encontramos de frente con el Château de VALMY (en el termino de Argelès-sur-mer), el château en lo alto de una colina es espectacular, y han creado todo un complejo con habitaciones, bodega, restaurant y viñedos a su alrededor.
La bodega y restaurante estan totalmente renovados y abiertos muy recientemente. La ejecución es impecable y vistas espectaculares sobre los viñedos.

Terraza del restaurante Château Valmy

 
Bodega Valmy
De los vinos apostamos por los blancos y rosados, nos encanta el rosado gris, quizás nos llama la atención su personalidad, lo diferente que es a los demás rosados.  



De la nueva gama "les V de Valmy" nos gusta el blanco, un muscat joven con notas florales, muy agradable en boca. Tambien les Roses Blanches de Valmy, un vino elaborado con Viognier, Roussane y garnacha, criado en barrica, es un vino redondo en boca, largo y muy agradable.


Dejamos Valmy, y nos acercamos a Elne, donde entramos en una cooperativa de viticultores llamada Terroirs Romans, muy funcional, totalmente diferente y con mucho menos "glamour" que la anterior, un entrar y salir de vecinos que compran sobre todo B&B para todo el mes, hay devoción por éste envase. Ésta cooperativa concretamente, agrupa gran parte de los pequeños viticultores de la región y reparten en diferentes pueblos los viñedos, la zona de vinificación, la sala de ventas, etc.

Terroirs Romans
Tambien nos gusta el rosado gris, un tipo de rosado muy habitual en toda la provenza y sur de Francia, es limpio, suave pero con mucha fruta, gris viene por el color, muy pálido.
Hay que tener en cuenta que los horarios de atención al publico son, en general, de 9 a 12:30h y de 14:30 a 18:30h. por lo que hay que apresurarse para no encontrarlo todo cerrado. 

Nuestro siguiente punto es Colliure, a medida que nos acercamos, los viñedos se desparraman y caen en picado al mar. Aqui la reina es la garnacha.

Colliure es un pueblo muy pintoresco y turístico! Su castillo medieval y la iglesia-fortaleza son de obligada visita. Hace un dia espectacular y a la 1h los franceses ya han casi acabado de comer, por lo que tambien nos disponemos a tomar una bandeja de coquillage muy apetitosa!... y para finalizar una crèpe de Grand Marnier.

Colliure



Llegamos a Banyuls que merece punto y aparte. Es la estrella de la zona en cuanto a vinos, los tintos dulces son exquisitos.


Los viñedos están plantados en escarpadas terrazas que caen al mar, hay más de 6.000 km de muretes de esquisto que aguantan las terrazas de cultivo.

Esta geografia tan curiosa impide la mecanización, y, en parte es lo que les da tanta  personalidad, son vinos intensos, muy aromáticos.

En Banyuls conviven tres denominaciones: Banyuls, Banyuls Grand Cru y Collioure, muy diferenciadas.
La AOC Banyuls solo permite vinos dulces tanto tintos como blancos, elaborados principalmente con garnacha. Se sirven entre 12 y 18 º, a partir del tercer año ya se pueden consumir, aunque se conservan muchos años.
La AOC Banyuls Grand Cru, tiene la particularidad de ser la única denominación francesa en la que se elaboran vinos dulces naturales, que pasan por unos estrictas exigencias tanto en cuanto al cultivo, como a los rendimientos y a la vinificación. Los vinos bajo esta AOC proceden de las mejores cosechas, que ganarán mucho con el envejecimiento. Un 75% debe ser garnacha negra y con una crianza minima de 30 meses en barrica, que les proporciona una complejidad resaltando aromas más sutiles en los que se mezcla la fruta, la moka, el tabaco, la vainilla y notas de torrefacción y de las especias más delicadas.
AOC Collioure. Enmarca los vinos tranquilos (no dulces) que se producen de Banyuls a Colliure. Pueden ser blancos, tintos y rosados elaborados principalmente con un 70% de garnacha blanca y gris. 
En el pueblo de Banyuls hay muchas tiendas y bodegas con venta directa al público, pero tengo especial predilección por el Domaine de la Rectorie.  Cuentan con un viñedo de 30 hectáreas y elaboran vinos dentro de las AOC Banyuls, AOC Colliure e IGP Cote Vermeille. Sus tintos dulces son fascinantes.


Cuentan con una antigua torre en el centro del pueblo, donde puedes degustar tranquilamente todos sus vinos.


Siguiendo por la vecina Av. du General de Gaulle y saliendo del pueblo nos desviamos por la Route des Mas, que va bordeando el rio, dejamos a la izquierda Musée Maillol,  y a la derecha encontramos el Domaine Bertha Maillol, es una bodega pequeña, muy familiar donde hacen vinos interesantes que se pueden degustar en la misma masia-bodega al lado del camino, aunque hace poco han abierto una tienda en Banyuls.

Ya en este punto y para volver a casa cruzando los pirineos sin pisar la Autopista, se puede seguir por la misma Route des Mas y en la misma dirección hacia el Col de Banyuls.

La carreterita es muy agradable, va pasando entre viñedos y de repente se vuelve muy empinada con muchas curvas hasta llegar al Col de Banyuls, un punto en medio de los Pirineos entre Francia y España con unas vistas espectaculares.

A partir de ahi ya entramos en Catalunya, y la carretera baja sin parar hasta el primer pueblo Espolla, despues ya nos dirigimos a tomar la autopista hacia Figueras o La Junquera. 

Éste camino es paralelo al sendero Walter Benjamin. Una ruta de 7km que va de Banyuls a Portbou, que se inauguró en 2007 y la siguió el filosofo huyendo del régimen nazi hacia el exilio, muriendo en Portbou. 


Vistas desde el Col de Banyuls hacia Banyuls

Vistas desde el Col de Banyuls hacia Catalunya



Otras bodegas que se pueden visitar en Banyuls:
Cellier des Templiers - Una bodega de las más grandes de Banyuls, con instalaciones renovadas y vinos más comerciales. Es curiosa su forma de comercializar los vinos ya que venden directamente al publico sin pasar por distribuidores ni comercios.
  Datos y direcciones:
CHÂTEAU VALMY Chemin de Valmy- 668700 Argelès-sur-mer Tel 33 (o) 4 68 81 25 70
TERROIRS ROMAINS Cave Cooperativa- 67 Av. Paul Reig - ELNE Tel 33 (0)4 68 95 15 74
DOMAINE DE LA RECTORIE 65, avenue du Puig del Mas 66650 BANYULS-SUR-MER Tel 33 (0)4 68 88 13 45

DOMAINE BERTHA-MAILLOL Route des Mas, Mas Paroutet- 66650 BANYULS-SUR-MER Tel 33 (0)4 68 88 00 54
CELLIER DES TEMPLIERS Route du Balcon de Madeloc -66650 BANYULS-SUR-MERTel 33 (0)4 68 98 36 92


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario