Pages

1 sept 2014

Els Clots de Sant Julià (Vulpellac, Girona)


Pasas por delante cientos de veces sin verlos, pero, están a pocos metros de la carretera y muy escasamente señalizados, son Els Clots de Sant Julià, entre Vulpellac y Peratallada.

Els Clots de Sant Julià
 Els Clots de Sant Julià, son unas antiguas canteras formadas por un conjunto de cavidades de ahí el nombre de Els Clots, algunas con una profundidad de hasta 10 m excavadas en la roca y desparramadas en en una colina.



De ellas se extraían bloques de piedra para las construcciones del Poblat Ibèric d' Ullastret, entre otras, lo que da idea de su antiquísimo origen, hay infinidad de leyendas e historias acerca de su origen y utilidad.

Es difícil imaginar los pesados y complicados trabajos de extracción de los bloques de piedra desde los agujeros hasta la superficie mediante rampas (que pueden verse aun), de transporte hasta las distintas construcciones, algunas cercanas y otras veces hasta Empúries.


Entre las distintas formaciones destaca El Tró de la Reina (el trono de la reina), el punto más alto de Els Clots. Se trata de una capilla troglodita, aunque se desconoce para qué fue construida. El tro preside todo el conjunto.
El tro de la reina
El tro de la reina
Actualmente el conjunto está en un estado de abandono deplorable, absolutamente invadido por la vegetación, lo que hace incluso difícil su recorrido. 

Parece mentira que un espacio que pide a gritos una recuperación sana y honesta, su nombre evoque conflictos, intereses creados.... 

Si los vistas, te vas a encontrar un lugar frondoso, sombrío, pero no te preocupes si no sabes que camino tomar, nada más entrar en el recinto, te saldrá al paso un ser muy peculiar, como un duende del bosque (estoy segura que es de otro mundo). Te acompaña en todo el recorrido y te va dando todo tipo de explicaciones, opiniones y estado del conflicto, el porqué del abandono, intereses creados, etc. Toda la información que no sabias sobre Els Clots la guarda élalgo que le ocupa buena parte de su tiempo y de su vida.

Si quieres saber más:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario